lunes, 14 de junio de 2010

Galicia Emigrante. Prensa y radio en el exilio gallego



La audición y la revista Galicia Emigrante, promovidas por el intelectual y activista político Luís Seoane durante su exilio en Buenos Aires, constituyeron la primeira experiencia multimedia del periodismo gallego, al integrar dos medios de comunicación en una misma empresa comunicativa. Así lo atestigua el historiador y periodista Jesús J. Blanco Rosas en su obra ‘Galicia Emigrante. Prensa y radio en el exilio gallego’, una investigación histórica que analiza de forma pormenorizada los diferentes aportes de esta experiencia pionera.

La investigación de Jesús Blanco destaca como tras exiliarse en Buenos Aires en 1936 para huir de la persecución del régimen de Franco, el galleguista Luís Seoane comezó a explorar las posibilidades expresivas de la radio y la prensa de la emigración. En su cometido decidió ir más allá del carácter divulgativo y de nexo integrador al servicio de la colectividad que desempeñaban estos medios para desarrrollar también sus posibilidades como instrumento didáctico y de toma de conciencia política. La expresión más lograda de esa concepción mediática tiene su plasmación en la audición y la revista Galicia Emigrante, creados por Seoane a mediados dos anos 50 del siglo pasado. La singularidad de esta iniciativa viene dada no sólo por la alta calidad que caracterizó a ambos medios, sino sobre todo por la originalidad y elcarácter innovador que representaba una experiencia comunicativa desarrollada sobre dos soportes diferentes.

Análisis minucioso
Atendiendo en todo momento a esa bicefalia, el autor desarrolla un estudio pormenorizado de la audición y la revista Galicia Emigrante, en el que además de su evolución histórica, también se analizan aspectos como el funcionamento interno de cada medio, los sitemas de financiación y gestión económica por el que se rigen, las estrategias de difusión utilizadas para llegar al público, su posicionamiento ante el proceso de la emigración, su papel en difusión de los valores culturales de Galicia y la línea política e ideológica en la que se inscribe esta iniciativa. El resultado es unha visión coherente y exhaustiva de la audición y la revista de Seoane y del papel que desempeñaron durante el Exilio, tanto entre la colectividade emigrada como entre los galegos de la metrópoli, que permite evaluar su transcendencia posterior para la sociedad gallega actual.En opinión del autor, esta investigación contituye "el primer estudio histórico en profundidad sobre los dos medios más emblemáticos que Seoane dirigió", ya que hasta ahora sólo habían sido analizados en sus aspectos más generales. Jesús Blanco manifestó que con la publicación de esta obra también quiere contribuir a saldar la deuda histórica que Galicia tiene con Seoane.

5 comentarios:

An dijo...

Parabéns meu...agardo que sexa un éxito de ventas- A ver se un día quedamos con calma. Saúdos e coidádevos.

Jesús J. Blanco dijo...

Espero que sexa o primeiro de moitos outros que teño en mente. Parece que despois da sequía empezo a recoller algún que outro froito...

An dijo...

Home si necesitas ilustrador ,hahahaha, Saúdos meus, reparteros ben.

Anónimo dijo...

Son de Montevideo e colaboro coa audición radial Sempre en Galicia. Estou por estes días en Santiago e na libraría Pedreira atopei "Prensa e radio no exilio galego" que comecei a ler. Gustaríame facer unha precisión: a audición Sempre en Galicia continúa a emitirse ao día de hoxe, pero xa non en Radio Carve senón en Radio Oriental de Montevideo. Ademáis duplicou a súa duración, de media a unha hora tódolos domingos, á mesma hora que o facía don Manuel Meilán. O seu director, Toni de Seárez, estará no vindeiro mes de xullo en Santiago.
Grazas polo teu traballo e que sexan realidade moitos máis.

Jesús J. Blanco dijo...

Ola, moitas grazas pola túa achega. É certo que a audición Sempre en Galicia continua a emitirse hoxe, o que ocorre é que no momento de publicar o libro as últimas informacións falaban do seu peche. Este dato foi corrixido nunha nova publicación centrada na radio galega da Emigración en Arxentina, na que se recollen a totalidade dos programas habidos nese país e se mencionan de novo as de Montevideo, en Uruguai. Estiven fora e lamento non haber coincidido con Toni de Searez e tamén localicei agora o teu comentario. Para calquera cousa que queiras indicarme podes facelo no meu correo electrónico ou a través deste blog, como vexas mellor. Grazas de novo e unha aperta.

Jesús J. Blanco.